Nellie Campobello (Villa Ocampo, Durango, México; 7 de noviembre de 1900- 9 de julio de 1986), bautizada con el nombre de Francisca Ernestina Campobello Luna, fue testigo y narradora de la Revolución Mexicana y precursora del ballet en México. Hermana mayor de Gloria Campobello (Soledad Campbell Luna), quien bajo la dirección de Nellie llegó a ser considerada la primera Prima Ballerina de México. Algunas fuentes apuntan que tomó el primer nombre "Nellie" de una perra que tenía por mascota su mamá, y el de Campobello de su padrastro Jesús Campbell Morton, o el Dr. Ernesto Stephen Campbell.1
La primera infancia de Nellie y sus hermanos se desarrolla en Villa Ocampo y posteriormente en Hidalgo del Parral, Chihuahua, escenarios de sus obras Cartucho, Las manos de Mamá y Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa. Tras la muerte de su madre, Rafaela Luna, la familia se muda a la Ciudad de México a finales de 1923, en donde Campobello descubre la danza y desarrolla su prolífica carrera.
En 1984, a sus 84 años de manera súbita desapareció de los lugares que frecuentaba, así como sus pertenencias y valiosas pinturas de Diego Rivera y de José Clemente Orozco. En 1998, la "Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal" investigó y descubrió que Nellie murió el 9 de julio de 1986, y que había sido enterrada en el "Cementerio Progreso de Obregón" en Hidalgo. En sus últimos días, fue privada de la libertad por Claudio Fuentes Figueroa y/o Claudio Niño Cienfuentes y su esposa (una alumna de Campobello) María Cristina Belmont. Afortunadamente, muchas de sus coreografías de danzas indígenas fueron rescatadas. Sus restos fueron trasladados a su natal Durango.