Primera Junta de Gobierno Para Ninos Chile

Primera Junta de Gobierno Para Ninos ChileLa Primera Junta Nacional de Gobierno es el nombre con el que se conoce al cuerpo colegiado formado en la reunión del cabildo abierto de la ciudad de Santiago, el 18 de septiembre de 1810, en el edificio del Real Tribunal del Consulado, con el fin de administrar a la Capitanía General de Chile y tomar medidas para la defensa de dicha colonia española, tras la captura del rey Fernando VII de España por Napoleón Bonaparte. La formación de juntas de gobierno fue un procedimiento que realizaron diversas regiones de España en dicho período y que fue replicado por las colonias americanas.

Primera Junta de Gobierno Para Ninos ChileOficialmente llamada Junta Provisional Gubernativa del Reino, esta institución fue la primera forma autónoma de gobierno surgida en el Chile central, al menos desde su conquista por parte de los españoles. Como institución, por primera vez permitió el protagonismo de la aristocracia criolla en la vida pública, desplazando a los funcionarios originarios.i. de la metrópoli. Aunque nominalmente la junta se erigió como forma de defensa de la monarquía española, las ideas autonomistas ya habían hecho eco en la aristocracia chilena y fue aprovechada por los partidarios de ésta para iniciar una época de reformas que gatilló finalmente el proceso independentista chileno, que culminaría con la jura de la independencia de Chile, el 12 de febrero de 1818.

Primera Junta de Gobierno Para Ninos ChileEn Chile, se celebran las Fiestas Patrias el día 18 de septiembre de cada año (junto con el día 19 siguiente) como forma de conmemorar la formación de la Primera Junta y el primer paso para la formación de la nación independiente. Chile era, a fines del siglo XVIII, una colonia del Imperio español, siendo administrada por un gobernador designado por el rey de España. La Capitanía General (también conocida como «Gobernación» o «Reino de Chile»), aunque reclamaba su territorio hasta el Cabo de Hornos, ejercía dominio efectivo sobre lo que hoy corresponde al centro de Chile, limitando por el norte con el desierto de Atacama y por el sur con el río Biobío, además de algunos enclaves en Valdivia, Osorno y el archipiélago de Juan Fernández. La Intendencia de Chiloé, ubicada más al sur, era gobernada directamente por el Virreinato del Perú.

Primera Junta de Gobierno Para Ninos ChileLas ideas revolucionarias nacidas al alero de la Ilustración y que luego dieron paso a la Revolución francesa y la independencia de los Estados Unidos comenzaron a tener eco en las colonias españolas de América. El primer intento serio de una revolución independentista en Chile se dio en 1780 con la llamada «Conspiración de los tres Antonios», pero resultó en un fracaso.1 Aunque la mayoría de los criollos chilenos reconocían la existencia de graves problemas en la administración del país, muy pocos los asociaban con la existencia del régimen colonial, por lo que siguieron rindiendo honores a la monarquía.2


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...